Publicidad
Lunes, 17 Abril 2017 10:51

Crítica de Los buitres (Teatro Lara Madrid), producida por Ojos de Sapo: Obra MUY recomendada por CEC Teatro y Artes Escénicas.

Escrito por  Publicado en Obras teatro recomendadas 2016-2017

Los buitres (o la muerte de los amantes), donde el delirio se confunde con la cordura y la tragicomedia se pone al servicio del público.

Una pareja cena en silencio frente a frente, imitando cada gesto que el otro hace, sin dejar de mirarse a los ojos, como un reflejo ante el espejo. Será el marido quien rompa el silencio dirigiéndose a su esposa: - Te odio. Ella esboza una sonrisa.

A partir de ese instante las lenguas afiladas como puñales y ungidas por el más letal de los venenos dialecticos, les llevará a  un  combate de odios, rencores, celos, despechos…y todo en la noche en que ambos celebran su 10 aniversario de casados.

Pero comencemos por el principio. Al entrar en la sala del teatro, nos recibe aun lado de la puerta, una sirvienta inmóvil y silenciosa, como si de una estatua se tratara. La atmósfera creada en el interior nos hace presagiar que no estamos ante una obra al uso: Ligera oscuridad, cubierta por una neblina. Cortinajes blancos. Una mesa presidiendo el centro del escenario y preparada para dos comensales. Velas negras encendidas en extraños candelabros y una pareja sentada, frente a frente, cenando, mientras las ramas de los árboles estériles, se internan caprichosamente entre las paredes y el  techo del salón. La decadencia les rodea.

Si no fueran suficientes los latigazos verbales entre ellos durante la cena, esa noche la pareja recibirá la visita de alguien que ambos conocen bien. Una visita que provocará que las pasiones se desaten o repriman, la crueldad no tenga límites y la frialdad paralice el raciocinio. Los buitres atacarán sin compasión.

La enajenación se apoderará de los personajes perdiendo el sentido del tiempo, confundiendo constantemente los años de los recuerdos y de los encuentros. Dejará de tener sentido la decencia y el respeto por ellos mismos. Se abandonarán al más absoluto surrealismo. La agresividad verbal y física, será la constante entre ellos. Las mentiras y manipulaciones, les hará perder la realidad. O es que la realidad no existe entre aquellas paredes, sino el dolor, el más cruel masoquismo y la pérdida de la identidad.

Carmen Mayordomo, César Sánchez y Xabier Murúa están soberbios y creíbles en sus personajes. Actuaciones llevadas al límite donde la expresión corporal y la  entrega al ser que están dando vida les duele, en la piel y en el alma. El cuarteto se completa con  Josi Cortés, breve y correcta en su papel de criada.

Carles Harillo Magnet, escribe y dirige con acierto, una obra donde se destila el miedo al fracaso, al fracaso por la ambición, a la ambición por el poder y el poder por el miedo. Un círculo vicioso en el cual el más fuerte  podrá ganar la batalla o por el contrario resignarse. Nada es real, todo está deformado. El odio, el desprecio, los engaños, la soledad, la codicia, la enfermedad, la muerte, las miserias humanas… campan a sus anchas y donde los buitres carroñeros esperarán la caída de la víctima a devorar, sin darse cuenta de que las víctimas, son ellos mismos.

Mis felicitaciones también a todo el equipo técnico, vestuario, escenografía y al personal del Teatro Lara.

CUANDO, DONDE Y (HASTA) CUANDO DISFRUTARLA

Lugar: TEATRO LARA

Hasta el 29 de mayo.   

Todos los lunes a las 22:15 horas.

FICHA TÉCNICA

Reparto: Carmen Mayordomo, César Sánchez, Xabier Murúa y Josí Cortés.

Dramaturgia y dirección: Carles Harillo Magnet

Vestuario y Espacio Escénico: Pier Paolo Alvaro

Espacio Sonoro: Boby Lauren

Diseño de Luces: Jesús Antón

Ayudante de Dirección: Zoilo Carrillo

Jefe de Producción: Gabriel Sánchez

Ayudante de Distribución: Pinar Bernudo

Producción Ejecutiva: Manuel De

Comunicación: Josi Cortés Comunicación

Una producción de Ojos de Sapo


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡¡¡117º RÉCORD HISTÓRICO CONSECUTIVO DE CEC Y SUS LECTORES!!!

¡En agosto sumamos 13 nuevos RÉCORDS HISTÓRICOS (y ya van 117 consecutivos): ¡Posición 42,722 MUNDIAL por primera vez en la Historia de CEC!

¡Superando ampliamente a la competencia directa, muy por encima de nuestros objetivos! 

Y lo más importante: ¡sin tirar de sensacionalismo, rumores, sucesos, polémicas absurdas, cotilleos, morbos, "carnes de cañón" y demás bajezas humanas! 

¡GRACIAS a tod@s por la confianza y por demostrar que otro mundo es posible en internet!

Fuente: Alexa.com, Medidor Oficial de Audiencias de internet

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios