Martes, 02 Mayo 2017 16:15

Crítica de LAS HERMANAS RIVAS (Teatro Lara Madrid): Una más que recomendable versión del cuento de Borges LA INTRUSA.

Escrito por  Publicado en Obras teatro recomendadas 2017-2018 , Cuentos de grandes autores

Adriana Roffi y Mariano Rochman versionan el cuento de Borges “La Intrusa” en una brillante adaptación en la que sus tres protagonistas invadirán y dominarán el escenario con su fuerza interpretativa en un texto en el cual el drama coquetea con la comedia.

Donde los silencios, solo se rompen ante alguna ligera carcajada, lo que ayuda a liberar la tensión en el espectador, por las frases perfectamente medidas en el tiempo, o lapidarias y afiladas como cuchillos que se brindan principalmente, las dos hermanas.

        “Las hermanas Rivas” presenta a dos mujeres muy diferentes entre ellas, por una parte Dolores (Luciana Drago) es una mujer de carácter fuerte, sabe disfrutar de la vida y de los hombres que conoce en sus salidas nocturnas; en el otro extremo su hermana Angustias (Regina Fernando) de aspecto frágil, tímida e introvertida. Su lugar es el hogar, el seno paterno que ambas comparten, prometiéndose consultarse siempre todo y que entre ellas no existan, ni engaños ni secretos.

Un día Dolores conocerá al Potro Estrella (Mariano Rochman), un boxeador con solo un sueño, llegar a triunfar en dicho deporte y vivir la vida de forma tranquila, sin grandes pretensiones. Dolores le propone que se quede a vivir con ellas y él acepta, a partir de ese momento, todo cambiará en la casa. ¿Puede el amor compartirse? ¿Pueden las pasiones y el deseo crear un equilibrio mental permanente?

Una tragicomedia fuertemente estructurada y dirigida con mano firme por Adriana Roffi.

Cada uno de los actores reencarna espléndidamente a su personaje, haciéndoles creíbles hasta pensar por segundos que se está violando la intimidad de un hogar, que somos voyeurs que no queremos perdernos ni un instante de lo que va a acontecer en el segundo siguiente, y donde aunque puedes intuir el final de aquel acto, deseas comprobarlo por ti mismo. No quieres que nadie te lo cuente. Te absorbe cada palabra, cada frase, cada gesto, cada gota de sudor que los personajes desprenden con la “violencia” a la que se enfrentan.

Un detalle a tener en cuenta es que todo ocurre a la vista del público, siendo las luces las delatoras o no, de ofrecer lo que se debe de ver en escena o quedar en esa penumbra para que el espectador  imagine lo que sucede cuando el escenario queda vacío o en silencio. En los planos superpuestos para presentar lo que se está desarrollando en dos lugares al mismo tiempo o simplemente, el transcurrir de las horas, de los días… 

Adriana Roffi logra crear  atmósferas espectaculares, naturales, que el espectador agradece, pues en su generosidad, enriquece la obra y consigue acertadamente ser  disfrutada, hasta el último segundo.

Muy recomendable.

“Las hermanas Rivas”, de Doble Sentido Producciones, se representa en el Teatro Lara todos los martes, del 18 de Abril  al 30 de Mayo a las 20:15 horas en la sala Lola Membrives.

Más información clickando en este enlace


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios